¿No les pasa que leen un libro, escuchan una canción o ven una película y es como si recibieran un puñetazo en el entrecejo? Me encanta cuando eso pasa, porque son hallazgos que motivan, inspiran y le dan sentido a nuestro paso por esta vida. Un día como hoy nació uno de esos autores que me han dado ese golpe en la frente. Se trata de Alfred Hitchcock de cuya filmografía, que ya casi termino, quise hacer este top, lo cual no ha sido nada fácil porque todas tienen algo verdaderamente impresionante.
Sin embargo aquí voy.
5. Vaya reto escoger solo una para este puesto, tomando en cuenta su extensa y magistral filmografía en la que por cierto encontramos ciertas constantes: misterio, una situación tensa, generalmente un crimen, un falso culpable (aunque a veces no lo es), mujeres que lo dan todo por amor, voyeurismo, burguesía, humor, incluso el licor, presentado en muchos casos como un remedio, todo ello bajo una maquinaria cinematográfica y mercadotécnica que lo consagró como una marca. Creo que Rear Window es una buena muestra de lo anterior y por eso la escogí para este lugar. Protagonizada por mi segundo actor favorito de Hitchcock (James Stewart) quien supo lograr que deseáramos averiguar con él la vida de sus vecinos y ayudarlo a descifrar el misterio. Por supuesto, si eres fan de Grace Kelly, no sé qué esperas para ver este clásico.
4. Hitchcock alguna vez dijo que todas sus películas al final eran una comedia. Consciente de lo contradictorio que pueda parecer, tomando en cuenta que se trata del “maestro del suspenso”, concuerdo con eso. En The Trouble With Harry es más evidente su intención humorística. Es de las menos famosas y no contó con la popularidad de otras de sus piezas, precisamente por su humor negro. Para mí fue estupendo ver esa puesta en escena, ambientada en otoño, con diálogos elocuentes e hilarantes y un casting, como siempre, excepcional incluyendo a Shirley MacLaine en su primer papel en el cine. Nota: el perfeccionismo de este director se manifiesta hasta en el diseño de los créditos de sus películas, así que pongan atención a los de esta si la deciden ver.
3. En un IG Live sobre el director, @Borisizaguirre dijo que lo catalogaba como el Shakespeare de nuestra era, por su inigualable tratamiento de los temas que sufrimos como humanos, nuestras pasiones y miserias. Entre otras cosas su maestría consiste en dar en la llaga y que lo disfrutes. El tercer lugar es para este filme que para mí es el más escalofriante y perturbador y en donde, si es cierta la afirmación Izaguirre, acá se evidencia perfectamente. Si te gustan/aterran los personajes stalkers encontrarás en la interpretación de Robert Walker como el psicópata Bruno Anthony una razón para no poder dormir. Es “the real villain” hitchconiano, dejando a Norman Bates en pañales.
2. En realidad esta debió haber estado en el primer lugar, pero la dejaré acá más que todo por un tema de subjetividad (¿no lo es todo este top?). Vuelvo a coincidir con Izaguirre cuando afirma que la mayoría protagonistas masculinos es una proyección de lo que el Hitchcock quiso ser y a mi juicio Cary Grant es la íntegra personificación de ello. Ser testigo de cómo se materializa en una interpretación el ingenio, la gracia, la galantería y el humor es un regalo que nos ha dado el director, además de todo el espectáculo que es esta película, incluyendo la beldad de Grace Kelly (ella en su traje dorado es un must to see). El genio del director radica también en cómo supo incorporar el brillo hollywoodense en su trabajo y esta es una pieza ejemplar en ese sentido.
1. Al final sus historias son también de amor. Y me encantan las historias de amor. Esta es una en la que además de lo bien lograda de la historia, ayudado por la química entre Kim Novak y James Stewart, se unen los otros elementos del universo hitchconiano: suspenso, muerte, personajes trastornados, el típico macguffin de sus filmes (en este caso el propio vértigo que sufre el protagonista), mujeres bellas y glamorosas, líneas ingeniosas, entre otros. Detalles que vemos en otras de sus piezas como el moño de la protagonista así como su vestuario o la iluminación verde en determinadas escenas, son clave. Todo ello está en perfecta armonía en Vertigo y por eso tiene este puesto en mi top.